Lectura como estrategia de aprendizaje

Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.-   Presenta  tres razones que privilegien  la lectura como recurso indispensable en la profesionalización del participante.

La lectura nos facilita el proceso de aprendizaje y nos ayuda a adquirir nuevos conocimientos, esto es indispensable para cada persona que busca adquirir una profesión. 
Leer mejora la ortografía y la capacidad intelectual.
La lectura nos ayuda a desarrolla la capacidad de entender e interpretar ideas o conceptos complejos.

2.- Indica por qué el resumen y la paráfrasis se consideran instrumentos que miden el grado de comprensión de una lectura.

En el resumen las ideas contenidas en el texto son expresadas con el menor número de palabras. Al realizar un resumen se espera que el lector pueda analizar profundamente el texto para así extraer adecuadamente las ideas más relevantes. 

En la paráfrasis se espera que el lector pueda modificar adecuadamente el contenido del texto tratado sin afectar el contenido del mismo, de esta forma, se puede observar si el lector domina adecuadamente el texto tratado. 

3.-  Establece las semejanzas y diferencias entre el mapa conceptual y el mapa semántico.

Semejanzas:
Facilitan el aprendizaje y la enseñanza.
Ambos son representados de manera gráfica.
Representan elementos relacionados.

Diferencias:
El mapa conceptual tiene orden jerárquico, mientras que el semántico no tiene orden.
En el mapa semántico se coloca la palabra núcleo en el centro.
En el mapa semántico se clasifican los términos surgidos por su cercanía con la palabra a estudiar.  
El mapa semántico se  basa en palabras o términos, mientras que el Mapa conceptual se basa en los conceptos o definiciones.

4.-  Explica la incidencia del uso del diccionario en la lectura comprensiva y en el proceso de escritura.

Al momento de realizar una lectura comprensiva de un texto desconocido, el diccionario nos ayuda a entender mejor el texto leído, ya que a través de él podemos comprender las palabras desconocidas y por consecuente comprender el texto. Al momento de realizar esto, nuestro léxico mejora y aumenta de manera que se produce un mejor contenido durante el proceso de escritura. 

C- Haz una paráfrasis con los textos siguientes (Fíjate en las palabras subrayadas, busca su significado y sustitúyelas por sinónimos antes de comenzar.)

1.-  En estos momentos, transitamos paulatinamente no sólo hacia una visión científica de la educación, sino hacia una visión amplia,  sin límites, que propugna por la formación de sujetos críticos y libres.

Paulatinamente:  Poco a poco. Sinónimo: Despacio

Propugna: Del verbo propugnar, Apoyar una idea o postura por considerarla conveniente. Sinónimo: Respaldar

Críticos: Son individuos cuyos hábitos mentales los llevan en forma activa, a enjuiciar las diversas formas de conocimientos, analizan los elementos y las estructuras que lo componen y perciben los alcances ideológicos hacia los cuales tienden los medios. Sinónimo: Incisivos

Hoy en día, vamos despacio por una perspectiva científica y también una perspectiva panorámica de la educación, Sin confines, que respalda el desarrollo de personas incisivas e independientes. 

2.- El hombre sabio conoce que la caducidad es ley de la vida y que la inseguridad es lo único seguro. Por eso disfruta a plenitud la fantástica belleza de un cielo estrellado, que ahora es y dentro de unas horas ya no es; y ama la serenidad de la efímera margarita cuya lozanía apenas dura un día.

Caducidad: Cualidad de caduco o perecedero. Sinónimo: Extinción. 
Plenitud:  Totalidad, integridad o calidad de pleno. Sinónimo: Totalidad. 
Efímera: Que dura poco. Sinónimo: Pasajero. 
Lozanía: Verdor y belleza. Sinónimo: Frescura.

La persona inteligente sabe que la extinción es el mandato de la vida y que la incertidumbre es lo único indudable. Debido a esto, goza a totalidad la grandiosa hermosura de un cielo lleno de estrellas, que por un momento es y luego ya no es; y adora la tranquilidad de la margarita pasajera cuya frescura solo dura un día.