I. Expresa ideas en los diversos contextos de forma coherente a partir del manejo de las normas formales de la lengua
El contexto es una combinación de situaciones o circunstancias que se presentan en un acto comunicativo y ayudan a dar sentido e interpretar lo que se comunica.
Entre sus tipos están:
⦁ El contexto psicológico: Que se refiere a las emociones que ponemos al comunicar algo.
⦁ El contexto cultural: Se refiere a la influencia de las creencias y valores de un determinado grupo de personas en la comunicación.
⦁ El contexto social: Tiene que ver con la influencia de las relaciones entre los participantes
⦁ El contexto histórico: Se refiere a como los hechos del pasado influyen en los pensamientos e interpretación en la comunicación
III. Actividades
1. Describe el procesos de la comunicación
La comunicación es la actividad consiente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas.
El proceso de la comunicación o los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor.
2. Indica de qué manera incide el pensamiento en la cultura y ésta en el pensamiento.
El hombre es más que el producto de su funcionamiento cerebral, porque la cultura moldea la información que recibe su cerebro y de esta manera la forma de pensar de las personas. La sociedad y la cultura estructura nuestros sentimientos y pensamientos sin darnos cuenta.
El ser humano es capaz de experimentar sentidos, de esta forma, nuestro moldeado cultural determina nuestra forma de ver las cosas. Esta condición es la que nos permite posicionarnos en el lugar de otro con distinta cultura.
3. Cómo participa el elemento contextual en el acto comunicativo?
En comunicaciones y lingüística, contexto es el ámbito noético hacia el significado de un mensaje (como una oración), su relación a otras partes del mensaje (como un libro), el ambiente en el cual la comunicación ocurrió, y cualquier percepción que pueda ser asociada con la comunicación.
El contexto es la agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo, principalmente, en qué se está produciendo el acto de la comunicación y que influye en su interpretación.
Participa atreves de las circunstancias espaciotemporales que rodean al proceso este contexto se denomina extralingüístico o de situación. De forma lingüística el contexto participa en forma de signos alrededor de otro signos.
4. Cuáles son las características del lenguaje escrito que le dan ventajas obvias sobre el oral
⦁ No hay repetición léxica muy evidente.
⦁ La información está bien estructurada y tiene un orden lógico.
⦁ Es duradero, se mantiene en un formato (libro, revista, etc.).
⦁ Tener un buen lenguaje escrito nos ubica dentro del grupo de personas cultas y con buena formación en el área del lenguaje.
⦁ Reflexión antes de Escribir.
⦁ Poseer una rica competencia lingüística, nos facilita la realización del proceso de comunicación efectiva.
⦁ El lenguaje escrito, facilita la construcción del conocimiento en las distintas áreas del saber.
⦁ Hacer uso constante de un correcto lenguaje escrito, nos permite ser cada vez más fluidos, precisos y efectivos en nuestro proceso comunicacional.
⦁ La práctica del lenguaje escrito ayuda a perfeccionar el lenguaje oral.
5. Qué influencia ejerce la tecnología en la comunicación hoy día?
Desde hace un tiempo, la tecnología ha dado paso a una revolución en cada uno de los procesos de los medios de comunicación. Por medio del Internet, mucho más personas en todo el mundo se mantienen informados, con sólo acceder a las páginas Web de los diferentes periódicos, los cuales son actualizados constantemente, es posible enterarse de lo que va sucediendo a cada minuto sin necesidad de esperar la tirada de la edición correspondiente al día siguiente.
Por otro lado, existen muchos avances en cuanto al intercambio de información entre dos o más personas, de manera que es mucho más accesible y sencilla la comunicación.