El cuerpo del trabajo es también conocido como capitular, y se define como la parte de la obra donde se describen con detalles las ideas del autor, como resultado de la investigación ya realizada, es desarrollar el esquema o tabla de contenido.
Se divide en capítulos y sub-capítulos, los capítulos presentan los grandes temas en los cuales está dividido el trabajo. Por otro lado, los sub-capítulos constituyen el desglose de los distintos contenidos de los capítulos.
Hernández, F (2002) denomina las citas como "la trascripción fiel de palabras y frases de otro autor, las cuales se insertan en un trabajo" (p. 172).
Cada una de las citas que se utilicen en los trabajos deben coincidir con el texto original en todo sentido.
Existen diferentes tipos de citas estas son: las citas indirectas, las citas directas y las citas de citas.
Las citas directas son las que son transcribidas de manera textual, es decir, tal como aparece en la obra consultada.
Las citas indirectas son las que no se transmiten textualmente por completo pero se mantiene fiel a la idea del autor, razón por la cual se requiere indicar la fuente.
Las citas de citas son las que se hace de una obra citada por otro autor. Es decir que no se consulta directamente la fuente, sino que la idea se toma de una cita hecha por otro autor que si consulto el documento original.
Cada cita debe tener una nota que indique de dónde fue tomada, su estructura debe ser la siguiente:
Indicador – Autor – Título de la obra – Datos de publicación - Página de referencia.
Estas notas pueden ser ubicadas al pie de página, al final de cada capitulo, al final de casa parte o al final de la obra. En los trabajos escolares es común la ubicación de las notas al pie de la página, numerándolas de uno a infinitivo.
Si se va a repetir la fuente de la cita en otra cita se puede usar las abreviaturas del latin Ibid u Op. Cit., para evitar la repetición de datos ya incluidos en la referencia de la fuente.
Muchos de los datos obtenidos en una investigación pueden llegar hacer presentados por medio de tablas, graficas, figuras y otros tipos de ilustraciones, debido a la economía, claridad y belleza que éstos poseen.
Las partes principales de una tablas son el titulo, el encabezado, la columna matriz, el cuerpo y la fuente. Todas las ilustraciones que son diferentes a la tabla se denominan como figura, las figuras pueden ser: Gráficos, diagramas, pictogramas, fotografías, mapas, dibujos, etc.
Hernández, F (2002) define los gráficos como "toda manera de visualizar datos cuantitativos" (p. 182).
Se habla de que estos tienen la ventaja en sobre todas las demás formas de presentar datos. La unidad de medida, en cualquier gráfico, debe ser clara y precisa y los indicadores se escribirán a la izquierda del eje vertical y debajo del horizontal.
Los diferentes tipos de graficas que existen para visualizar datos de una investigación son: histogramas, polígonos, barras, columnas, circulares, etc. Cada uno de estos gráficos serán utilizados de acuerdo a las necesidades que el investigador tenga.
Elementos finales de la obra
Una conclusión es una parte en el tema de investigación en la cual el autor plantea las idea más relevantes que encontró durante su investigación. En esta se busca desarrollar los aspectos más importantes en la realización del trabajo.
Fernando Hernández plantea sobre las referencias que son: líneas prácticas de conducta que se elaboran sobre la base del desarrollo analítico que se haya hecho previamente. Esto quiere decir que son proposiciones personales que plantea el autor para la solución de problemas prácticos evidenciados en la investigación.
El apéndice es una parte en un tema de investigación donde se incluye material informativo que no puede ser colocado en ningún otro lugar y puede ser colocado antes o después de la bibliografía.
Según Fernando Hernández, en el apéndice se colocan documentos, cuestionarios, cuadros, gráficas, dibujos y otros materiales que no ajustan en el cuerpo de trabajo o que interfieren con su lectura. Todo apéndice debe ser del autor de la obra.
Los anexos son una parte de en un tema de investigación donde se colocan datos relacionados con el contenido de los capítulos. Al igual que el apéndice, los anexos constituyen una parte independiente del trabajo de investigación que ayuda a facilitar su comprensión.
La bibliografía es la ultima parte en un tema de investigación, en ella se colocan todas la fuentes de información y documentación a las que se hizo referencia en el informe y pueden dividirse en dos clases: bibliografía de consulta y bibliografía de referencia.
En este sentido el primer gran aporte de la Bibliografía es brindar un espacio al investigador para dar justo crédito a los autores que lo han inspirado o de cuyos textos han surgido las ideas que ha expresado dentro de su texto. De esta manera, la Bibliografía además de evitar el plagio intelectual, permite que los autores anteriores cuenten con un espacio donde son nombrados como referentes de un tema o categoría específica.
Los elementos de las referencias de la bibliografía básicamente son los siguientes: Autor (es), Título de la obra, Número de la edición, Lugar de edición (ciudad), Nombre de la editorial, Fecha de edición.
En informes cortos, monografías y trabajos escolares, casi siempre la bibliografía aparece ordenada alfabéticamente por los apellidos de los autores, sin clasificar por tipo de documento.
Dependiendo del tipo y largo de la bibliografía, otros ordenes que a veces se siguen
son:
⦁ Por orden cronológico, según la fecha de publicación.
⦁ En listas separadas de libros, artículos, publicaciones del gobierno u otras fuentes usadas frecuentemente; cada lista ordenada alfabéticamente.
⦁ Dividiendo en fuentes primarias y fuentes secundarias; cada lista en orden alfabético.
⦁ Por subdivisiones de la materia; cada subdivisión en orden alfabético.
El apellido del autor será la primera palabra de la referencia para que se pueda ordenar alfabéticamente. El apellido se escribe parejo al margen izquierdo, se coloca una coma y se continúa con el nombre o nombres del autor en orden normal.
El autor puede ser personal o corporativo. El corporativo se refiere a entidades o instituciones que elaboraron el material bibliográfico en referencia. Si una referencia bibliográfica requiere más de una línea para anotarla, la segunda y subsiguientes líneas se escriben a un espacio con sangría de cinco espacio.