La investigación documental se identifica porque los datos e informaciones e informaciones son recogidos por medio de fuentes documentales o documentos que están ligados directamente con el objeto de investigación. Las fuetes pueden ser primarias, si proporcionan datos de primera mano, es decir evidencias originales, y las fuentes secundarias que son las que proporcionan datos de segunda mano, es decir, datos ya publicados o que fueron recopilados por otros.
Las fuentes de investigación documental suelen agruparse en cuatro grandes grupos que son: Bibliográficas, iconográficas, fonográficas, magnéticas.
El termino "Fuentes de información" también se le atribuye a los centros o instituciones donde se encuentran las informaciones, como por ejemplo tenemos: las bibliotecas, los banco de datos, los centro de documentación, entre otros.
La técnica de fichas es una técnica que sirve para recolectar y organizar los datos e informaciones de los materiales consultados. Se divide en dos tipos fundamentales que son:
Fichas de referencia: Contiene los datos de identificación de una publicación. Y se subdivide en: bibliográficas y hemerográficas.
Fichas de trabajo: Se anotan los datos e informaciones que sean consecuentes con los objetivos de la investigación y con el esquema de trabajo. Consta de: referencia bibliográfica, referencia temática y texto de la nota. Para facilitar el trabajo de investigación, es de suma importancia organizar los datos anotados en las fichas. Para ordenar los datos se utiliza un fichero o una caja de cartón o madera que funcione como tal.
La redacción del reporte final de investigación se facilita si se clasifican los datos e informaciones tomando como base el esquema definitivo.