Comunicación cientifica


Se entiende por comunicación científica a la presentación de hechos en forma objetiva, clara y precisa. La presentación de estos hechos puede ser de forma escrita y también verbal. Es de gran importancia para los científicos, ya que les permite describir clara y correctamente un hecho o proceso científico, construir de forma clara y lógica un escrito de cualquier longitud usando los recursos normales de la lengua y preparar acuerdos, contratos proyectos de investigación y otros, con precisión y la suficiente imaginación para prever posibles contingencias.

Elementos de la comunicación
La Fuente: Es el que produce la información
El Mensaje: Es una idea, experiencia o información que se transmite
El Destinatario: Es el objetivo del mensaje 
El Canal: Es el medio por el cual se transmite el mensaje

Forma de la expresión lingüística
La comunicación tiene dos conceptos básicos que son: El contenido, que es el mensaje y la expresión, que es la forma que adopta el mensaje.

Las formas de expresión son: La descripción, la narración, la argumentación y la exposición.  

La Descripción
Es señalar las cualidades concretas y abstractas de una persona, un animal o una cosa. En la descripción se emplea el uso de los adjetivos para describir a un sustantivo.  Y esta dirigida al sentimiento. 

La Narración
Es relatar o contar hechos o sucesos que pueden ser reales como también imaginarios. En la narración se utilizan verbos y sustantivos y está dirigida al sentimiento. Puede ser subjetiva, objetiva, histórica, realista, fantástica o de ciencia ficción.

Argumentación
Es el tipo de expresión lingüística que se utiliza cuando se quiere persuadir a los lectores, es un razonamiento que persigue la aceptación o el rechazo de una tesis propuesta. Se compone de tesis y los datos que sustentan. Se emplean verbos, sustantivos y adjetivos, y está dirigida al sentimiento y al intelecto. 

La Exposición
Es la forma lingüística por excelencia de la comunicación científica. Consiste en informar acerca de un objeto, un acontecimiento o una idea. Por ello se dirige al intelecto y no a los sentimientos. Tiene varias formas especificas que son: descripción técnica, definición, resumen, reseña, informes y una amplia gama de escritos científicos que utilizan hombres de ciencia para comunicar sus ideas.

Las características propias del lenguaje científico

Impersonal: Los trabajos científicos deben ser redactados en tercera persona evitando el uso de referencias como: "mi trabajo", "yo hice", "mi tesis" entre otros.

Objetivo: Debe evitar puntos de vista personales, que reflejan impresiones subjetivas no fundadas en datos concretos, por ello expresiones subjetivas como: "yo creo", "me parece", "yo pienso" entre otras, deben ser evitadas  

Informativo: El lenguaje científico es esencialmente informativo, ya que se encarga de la transmisión de conocimientos e informaciones. 

Técnico: Debe poseer una terminología tecina propia, que se perfecciona constantemente y que le permite comunicar sus hallazgos. 

Claro y preciso: Debe ser comunicado al nivel máximo de inteligibilidad y tener buena claridad de expresión. 

Modesto y cortes: Debe ser transmitido de una forma educada y humilde sin la finalidad de impresionar a los lectores o tachar las demás investigaciones como erróneas. 

Fraseología simple y corta: Las frases de la investigación deben ser simples y cortas, ya que ofrecen de manera mas sencilla claridad y precisión.