Lo fundamental es el dominio que se tenga del tema en cuestión. Por ello es necesario realizar ciertos trabajos exploratorios del problema, consistentes por ejemplo en: leer varios libros básicos y recopilar informaciones estadísticas y Bibliográficas.
Luego se procede a su jerarquización y ordenamiento en forma clara y sencilla, teniendo siempre presente que el esquema se ajuste a los objetivos, tanto general como específicos, propuesto para el tema.
Es necesario el pulirlo con detenimiento, variarlo cuantas veces sea necesario, hasta lograr que se ajuste a los objetivos de la investigación.
Diferencia entre esquema mixto y decimal.
Esquema Mixto
Es una modalidad de esquema que emplea números y letras para designar los nomencladores correspondientes a los capítulos y sus subdivisores. En este sistema se emplean números romanos para designar los capítulos y números arábigos para las subdivisiones correspondientes. Igualmente se emplean letras mayúsculas y minúsculas para las subdivisiones.
Esquema decimal
En esta modalidad de esquema se sigue un orden decimal en la formulación jerárquica de las partes del trabajo. Los números enteros se aplican a los capítulos, los décimos a los sub-capítulos, los centésimo a los incisos, los milésimos a los sub-incisos, párrafos, etc.
10 aspectos que debes tener en cuenta para redactar bien un trabajo de investigación
⦁ Ordenar las ideas y conceptos en forma lógica, conforme a un método claro y secuencial.
⦁ Suprimir las acotaciones que no vengan al caso, tales como aclaraciones entre paréntesis, corchetes y guiones, que muchas veces sólo provocan confusión entre los conceptos.
⦁ Evitar el uso de términos ambiguos, cantinflescos, y frases redundantes que abultan el escrito y sólo entorpecen la lectura.
⦁ Redactar párrafos sencillos, claros y concretos que contengan sólo las ideas fundamentales.
⦁ Utilizar el lenguaje conocido, evitando los vocablos rimbombantes o aquellos de los que desconocemos su cabal significado.
⦁ Evitar el uso de frases y palabras rebuscadas y buscar en el diccionario las que se desconozcan en su cabal significado.
⦁ Utilizar un lenguaje moderno, contemplando términos actuales y significativos para el tema.
⦁ Retirar las expresiones supuestamente elevadas que se hayan incluido en un afán de presumir mayor cultura pero de las que muchas veces se desconoce el significado real, además de que ridiculizan el texto.
⦁ Eliminar, si el tema lo permite, las palabras extranjeras que tengan un equivalente en español, siempre que no se entorpezca ni limite lo que se quiere plasmar en el texto.
⦁ Utilizar adecuadamente y conforme a las reglas gramaticales la puntuación, acentuación y ortografía.
Pasos para hacer una composición de un trabajo de investigación
La composición de una obra se inicia con la elaboración del esquema o guión, por lo cual hay que poner el mayor esfuerzo para el logro de un buen esquema que sea congruente con los objetivos de la investigación.
Para lograr una buena composición hay que tener en cuenta los factores siguientes:
• Dominio del tema . la excelencia en la composición depende fundamentalmente del dominio conceptual del tema por parte de quien escribe.
• Concreción del tema . Depende del dominio del mismo. El tema no se debe abordar con rodeos, hay que concretarlo lo antes posible. Concretar una idea es reducirla a su aspecto más importante.
• Organización . La organización de un tema consiste en presentar la exposición de ideas en un orden lógico. Para lograr una buena organización se debe seguir fielmente el esquema final y no incluir ideas que no correspondan a lo enunciado por éste.
5 aspectos a tener en cuenta en la Redacción Preliminar, Redacciones Sucesivas y Redacción Definitiva.
⦁ Una primera redacción a mano.
⦁ Se repasa y corrige esa redacción preliminar y a continuación se copia a máquina o computadora.
⦁ Redacciones sucesivas en las que se repasa y corrige la anterior copia a máquina o computadora y luego se vuelve a pasar.
⦁ Pulir (reordenar, reestructurar) el contenido.
⦁ Arreglar el estilo.
Pasos que debes tener en cuenta para hacer la revisión final de un trabajo.
Todo trabajo, antes de ser publicado o entregado a quien corresponda, debe ser revisado minuciosamente.
La revisión final del trabajo implica varias lecturas del mismo. En cada lectura se debe revisar un solo aspecto. Por ejemplo, se lee una vez para corregir errores de vocabulario; otra para corregir errores lógicos; otra para confirmar que no se haya omitido ninguna referencia bibliográfica; otra para asegurarse que en la bibliografía general se incluyeron todos los documentos consultados durante la elaboración del trabajo; otra para corregir las gráficas y cuadros y otra para revisar los errores ortográficos y mecanográficos.