Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)

La UAPA se define como una institución de educación a distancia comprometida con la formación de profesionales competentes enfocada en la formación de profesionales competentes y responsables.
El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer un poco más sobre los origenes de esta institución, también, sobre la experiencia en general y un panorama sobre los fundamentos filosoficos y la naturaleza de la UAPA, al igual que los principios téoricos que la identifican y más profundamente, del modelo educativo que sustentan.

La educación a distancia en la Republica Dominicana

En la Republica Dominicana surge por primera vez en los años sesenta el primer intento de educación formal a distancia con la Escuela Radiofonica de Radio Santa Maria. Luego en las años 70 surgen los centros APEC de educación media y cursos de formación profesional a distancia.

En 1995, surge la primera modalidad de educación superior a distancia en la Republica Dominicana con la creación de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).
Orígenes de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)

El proyecto para la creación de la UAPA empezó en septiembre de 1991 con la intención de crear una institución innovadora en su concepto filosófico y en sus metodos de trabajo. Tuvo como modelo la
Open University de Inglaterra. Finalmente, en 1995, fue creada mediante el decreto 230 el 12 de octubre de ese año. La UAPA tiene su campus principal en Santiago, y diferentes recintos alrededor del pais.

Fundamentos filosóficos y naturaleza de la UAPA

Las bases filosóficas de la educación a distancia en la UAPA se sustentan en el derecho universal a la educación, el desarrollo de una institución de excelencia académica y ofrecer enseñanza a una población adulta que por distintas limitaciones no tienen posibilidad de atender a una educación presencial. Fundamentos teóricos, modelo educativo y modalidades que sustentan la modalidad de educación a distancia en la UAPA.

Las construcciones teóricas se sustentan en conceptos como: el aprendizaje independiente o aprendizaje autónomo, la separación profesor-alumnos durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, la comunicación no contigua, bidireccional y el diálogo diferido y la influencia de una organización de apoyo al estudiante.

La UAPA asume como elementos característicos de la modalidad de educación a distancia la separación física entre el facilitador y los participantes en determinados períodos de tiempo durante los cuales se está realizando el proceso de aprendizaje y el uso de materiales de producción mientras se mantiene una comunicación bidireccional y mediada.

La UAPA tiene diferentes ofertas educativas a distancia la semipresencial y la no presencial. La no presencial o virtual indica que el proceso de aprendizaje se realiza con ninguna o muy poca presencialidad del participante en el recinto. La semipresencial indica la presencia frecuente del participante en el recinto. En la UAPA este encuentro es una vez por semana.

El participante en la UAPA

El alumno es denominado participante en la UAPA. Este desempeña un rol protagónico y activo durante el proceso de aprendizaje ya que este proceso es independiente. El participante debera ser capaz de realizar análisis críticos, plantear y reformular problemas de estudios, argumentar y respetar las opiniones o criterios emitidos por los demás.  El participante es un sujeto activo, constructivo y motivado a aprender. Es el centro del aprendizaje y un adulto responsable de sus propios actos, con autonomía para toma decisiones y con control del proceso de aprendizaje.

El facilitador en la UAPA

El docente o facilitador es el encargado de orientar o guiar durante el proceso de aprendizaje de los participantes. Sus funciones consisten en orientar, coordinar, planificar, guiar, y evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos en una asignatura determinada.
En la UAPA un facilitador debe contar con un perfil adecuado ya que este representa sus cualidades y características profesionales, docentes y personales.
El perfil de un facilitador en la UAPA debe estar caracterizado por una actitud democrática, responsabilidad, habilidad para trabajar en equipo, respeto, principios éticos solidos, entre otros.
Por otro lado, el rol del facilitador es facilitar el uso de estrategias de aprendizaje que enseñen a aprender a aprender y orientar en el proceso de construcción de conocimientos.
Entre sus funciones mas importantes estan:
Orientar a los participantes hacia el logro de sus metas
Orientación sobre tecnicas de estudio
Orientar sobre los procesos administrativos
Planeación del curso
Proporcionar ejercicios y actividades
Elaborar materiales didacticos
Valoración continua del grado de aprendizaje
Retroalimentación, entre otros.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en la UAPA

En el proceso de enseñanza en la UAPA, el docente no posee un rol protagonico como transistor de conocimientos. El docente actua por medio de un conjunto de acciones secuenciales programadas con el propósito de facilitar el aprendizaje de los contenidos educativos y desarrollar las competencias profesionales de las carreras de los participantes.
Existen dos tipos de facilitaciones (tutorias) en la UAPA estas son:
La tutoría presencial: se lleva a cabo durante horas previamente establecidas en el calendario académico para las facilitaciones.
La tutoría a distancia: se lleva acabo a través del entorno virtual de aprendizaje y medios tecnologicos.

Metodología y estrategias activas y participativas utilizadas en el proceso docente en la UAPA
La UAPA se basa en una metodología didáctica de orientación con las intenciones de motivar, informar, interactuar entre el ambiente y los pares, producir y materializar un proyecto personal.
La metodología de la UAPA es activa y participativa, reconoce el aprendizaje individual y propicia el trabajo colaborativo. Valoriza:
El carácter personal del aprendizaje
El papel catalizador de los conocimientos previos
Los recursos disponibles
El contexto y la experiencia concreta
Las capacidades de más alto nivel
El cambio conceptual
El rol de la reflexión sobre el aprendizaje, entre otros.
Las estrategias de enseñanza y de aprendizaje asumidas por la UAPA están orientadas a potenciar en los participantes la capacidad de aprender a aprender y, por ende, el aprendizaje autónomo.

El entorno de Aprendizaje de la UAPA

Este es el ámbito donde se aprende. Puede ser un salón de clase, una habitación en el hogar o también el puesto de trabajo; incluye la computadora, los auriculares, o el software de aprendizaje con que se trabaja.

En la UAPA existe un entorno virtual de aprendizaje (EVA) el cual facilita las estrategias del trabajo colaborativo, la distribución masiva de información institucional actualizada, la formación y capacitación de docentes y participantes, el acceso a materiales didácticos y documentos institucionales, la disponibilidad de herramientas multimedia para apoyar la tarea de aula del docente, la comunicación fluida entre pares sin importar tiempo ni lugar, entre otros.

Los medios didácticos y de comunicación que sirven de base al proceso de aprendizaje en la UAPA
Los medios de que dispone la UAPA para la interacción docente-participante y estos y la Universidad son, entre otros, los siguientes:
Medios de Comunicación     Usos que se le da en la UAPA

Facilitaciones presenciales Es el medio más importante. Se realizan encuentros semanales con los distintos grupos de las asignaturas inscritas en este programa.
Videoconferencía   Se utiliza para desarrollar encuentros a tiempo real entre docente y los participantes.
Correo electrónico Es utilizado en la interacción con los participantes para dar informaciones o aclarar dudas.
Plataforma virtual Además de su función de espacio para hacer llegar a los participantes contenidos, también, es utilizado como canal de comunicación.

La evaluación de los aprendizajes en la UAPA
La evaluación para la UAPA, es un aspecto fundamental del proceso de aprendizaje. La evaluación del rendimiento de los participantes debe ser continua y sistemática, donde se respete las capacidades e interés de los participantes adultos.
Se concibe como un proceso de diagnóstico, seguimiento, valoración y medición a que se somete el participante, tanto de forma de individual como grupal, para comprobar los niveles de desarrollo de las competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales y valores del programa correspondientes a cada asignatura.

La UAPA asume como propósitos de la evaluación de los aprendizajes los siguientes:
Diagnosticar situaciones de aprendizajes de los participantes
Verificar los niveles de logros de las competencias
Crear pautas y requerimientos de estudio y trabajo
Servir de instrumento de retroalimentación
Posibilitar la objetividad en la mediación de los conocimientos

En los tipos de evaluación asumidos por la UAPA, se consideran dos criterios de evaluación estos son los en función a los actores del proceso y en función a los momentos en que se realiza la evaluación.
Criterios de evaluacion

Para asegurar que el proceso de evaluación se realice con la necesaria objetividad la UAPA tiene definidos criterios e indicadores de evaluación, los cuales se presentan de la siguiente manera:
Producción oral y actividades de interacción (10%)
Producción escrita (15%)
Actividades prácticas profesionales (15%)
Prueba escrita (50%)
Actitudes y valores (10%)

Para resumir se podria resaltar que la educación a distancia surge a fines de los años sesenta en la Republica Dominicana. En el ambito de la educación superior a distancia, la primera institución fue la UAPA. Esta busca la innovación y ofrecer una educación superior de calidad a una población adulta que tiene dificultades para estudiar en una universidad tradicional.

La modalidad educativa de la UAPA esta concentrada en una modalidad educativa que se soporta en medios didácticos y tecnológicos para transmitir a los participantes los contenidos de aprendizaje y en herramientas que facilitan una permanente comunicación multidireccional.

Por otro lado, la UAPA cuenta con una variedad de medios didácticos de aprendizaje y de comunicación al igual que tecnicas de evaluación que forman parte esencial de la institución.