Proceso de aprendizaje

En el proceso de aprendizaje es necesario establecer y aclarar la diferencia entre el concepto de docencia y enseñanza al igual que los diferentes tipos de estrategias o habitos de aprendizajes y los diferentes tipos de evaluación.

Este proyecto de investigación tiene como objetivo esclarecer estos conceptos, dando informaciones necesarias que permitan ayudar a entender y dar instrucciones basicas que son de gran importancia para los alumnos que se encuentran involucrados en el proceso de aprendizaje ayudando a profundizar su contenido.

Concepto de docencia  Actividad de la persona que se dedica a la enseñanza.
Concepto de enseñanza El proceso de transmisión de conocimientos, ideas, experiencias,
habilidades o hábitos a una persona de manera intencional para ayudarlo en su proceso de aprendizaje.


Diferencias 

La docencia es la actividad o conjunto de actividades realizada por la persona que enseña y se diferencia de la enseñanza por que esta es el proceso de transmision e interaccion de conocimientos.

Semejanzas
Una de sus cualidades en comun es que ambas buscan favorecer el aprendizaje de los alumnos al igual que la generación de procesos para estimular el aprendizaje.

Es muy interesante analizar cada uno de los conceptos más  a fondo y darse cuenta que, aunque parecidos, no son iguales ni sinonimos uno del otro. La docencia implica la realizacion y planeacion de un conjunto de actividades que forman parte del proceso de aprendizaje y va más allá del proceso de enseñanza.

Las estrategias de aprendizajes no son mas que un conjunto de hábitos de estudio, estos son los que considero más importantes:
El subrayado:
Esta tecnica se basa en destacar las ideas con mayor importancia de un tema. Para mi es fundamental porque al resaltar estas ideas principales es mas sencillo regresar a ellas al momento de realizar algun tipo de sintesis o resumen de un tema determinado.
El resumen:
Es una tecnica de sintesis sirve para reproducir las ideas principales de manera breve y precisa. Lo considero una de las más esenciales ya que facilita la comprension del tema y nos ayuda a desarrollar la capacidad de relacionar ideas.
Mapa conceptual:
Esta tecnica se basa en la representacion de ideas de marea grafica que parte de una idea principal. Es de mayor importancia ya que nos permite relacionar ideas de manera sencilla y logica.
Cuadro sinoptico:
Es una sintesis grafica que permite ordenar los temas e ideas. Esta tecnica es sumamente util cuando se esta tratando con temas de multiples conceptos y datos.

Evaluación diagnóstica
Tiene la finalidad de conocer los conocimientos de los alumnos al inicio del curso para que luego el docente pueda orientar y ayudar de manera efectiva en el proceso de aprendizaje.
Evaluación continua
Es un tipo de evaluación que se debe llevar a cabo durante todas las etapas de aprendizaje del estudiante. Ésta se entiende como un proceso fundamental para la enseñanza que aumenta la probabilidad de que sea efectiva para el aprendizaje de los estudiantes.
Evaluación sumativa
Se lleva a cabo para verificar y certificar que los conocimientos y competencias adquiridas por los alumnos se corresponden a los objetivos, previamente establecidos.
Autoevaluación
Es aquella en la que el alumno evalua su rendimiento. Para luego actuar de manera que mejora su rendimiento academico.
Coevaluación
Es aquella en que los estudiantes se evaluan mutuamente. Les permite identificar sus logros y los del grupo.
Heteroevaluación
Es aquella donde el docente es quien diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación.


Criterios de evaluación establecidos por la UAPA,

Para asegurar la objetividad, confiabilidad y validez en la evaluación de los aprendizajes en los programas de pregrado y grado, se asumen los siguientes criterios:
a) Producción oral y actividades de interacción (10%)
b) Producción escrita (15%)
c) Actividades prácticas profesionales (15%)
d) Prueba escrita (50%)
e) Actitudes y valores (10%)
El no cumplir con un 70% como minimo del total de todos los criterios de evaluacion en esta asignatura conlleva a reprobar la materia.

La evaluacion por competencia según Rivera esta definida como "Un proceso de recoleccion de evidencias explicitas sobre el desempeño profesional, laboral o educativo, con el proposito de formarse un juicio a partir de un criterio o referente estandarizado para identificar aquellas areas de desempeño que han sido desarrolladas y aquellas que requieren ser fortalecidas".
Esta definicion nos da a entender que la evaluación por competencia no es mas que una recolección de evidencias que demuestran las habilidades y capacidades de los alumnos en la practica y lo que éste sabe hacer.

En tipo de evaluación es necesario trabajar con criterios de evaluación o más bien las competencias que serán objeto de evaluación, también es necesario trabajar con los indicadores los cuales son enunciados referentes a conductas observables que evidencian claramente lo que el alumno sabe o hace respecto a determinado criterio de evaluación, y también es necesario trabajar con las muestras de desempeño que estan directamente relacionadas con los indicadores de criterio establecidos, estas son las evidencias que muestran el dominio de las competencias.
Conclusión

Como resultado de la investigación presentada, es posible concluir que existe una relacion y semejanza entre los conceptos de enseñanza y docencia, pero estos no deberian ser confundidos entre si ni tratados como sinonimos, no son iguales y existe entre ellos una serie de diferencias que los separan el uno del otro.

Por otro lado existen una variedad de estrategias de aprendizajes que los alumnos pueden implementar para el logro de aprendizaje, estas no son mas que habitos y tecnicas.

Debido a estas informaciones se puede concluir que el proceso formativo de los alumnos esta compuesto por un conjunto de estrategias de enseñanza que hacen participar al alumno en la elaboracion de sus conocimientos.